Descapotables

Laboratorio

El mocasín modelo fuertes es un diseño original de Aldanondo y Fdez que responde a la búsqueda de una pieza duradera y desestacionalizada. Con su frontal descapotable, el zapato se convierte en sandalia abierta para las épocas más calurosas del año usando los propios cordones.

La construcción del calzado hecho a mano es tan pausada y minuciosa que difícilmente encaja en ciclos de colecciones por temporada. En lugar de para responder a la tendencia, lo artesano está hecho para durar. Frente a patrones de consumo y producción mostrándose cada vez menos sostenibles, la artesanía aparece como alternativa. Conscientes de ello, la vía para marcas con visión de futuro es desincronizarse de los ritmos frenéticos de la moda persiguiendo lo atemporal y lo no estacional. Más que por colecciones efímeras, en Aldanondo y Fdez se trabaja en una serie de modelos con vocación de permanecer.

Por eso, muchos de los diseños de este taller tienen piezas extraíbles que los convierten en varios modelos en uno como el Fuertes. En este caso, mediante el patronaje, se le ha dado un nuevo uso al cosido de la típica chapeta —la pieza que cubre el empeine— de un mocasín clásico permitiendo que pueda retirarse.

Esta es otra de las máximas de Aldanondo y Fdez: partir de los clásicos, actualizarlos y llevarlos a otro terreno. El mocasín es un modelo especialmente interesante. Presente en muchos lugares del planeta y en diversos períodos de la historia, su origen proviene de la manera más evidente de calzarnos: envolviendo el pie en una piel.

Este concepto evolucionó incorporando una chapeta cosida en la parte superior del calzado. A esta manera de construir se llama Kiowa, por la tribu de aborígenes americanos que la usaban. Luego, se ha venido usando en todo el mundo, desde los campesinos noruegos a principios de siglo pasado, hasta los más recientes náuticos —los penny loafers originarios de Maine— o los castellanos españoles. Estos modelos suelen estar ligados al proceso artesanal, ya que la costura que une la pieza superior todavía se realiza mayoritariamente a mano. En el caso del modelo Fuertes esta costura es sustituida por un cordón que a mayor escala también está «cosiendo» la chapeta.

Los modelos convertibles de zapato son sobre todo un reto a la hora de patronar. Lograr un diseño de calzado que sea innovador, pero al mismo tiempo funcional y duradero, exige conocimientos sólidos en patronaje. Muchos talleres artesanos se dedican sobre todo al montaje de zapato sobre horma y encargan a otros profesionales la parte del patronaje y el cosido del corte. El atelier de Aldanondo y Fdez, sin embargo, también se dedica al dibujo técnico y al cosido a máquina de los patrones o aparado. Estos pueden aprenderse en el Curso de Patronaje, corte y cosido a máquina de zapatos disponible.